sábado, 10 de mayo de 2008

1. ¿Qué factores que intervienen en este proceso?

En el proceso de percepción visual del color, participan tres factores indispensables para su apreciación:
a. Físico
El factor físico de la percepción visual del color, está integrado por las ondas electromagnéticas que componen el espectro electromagnético (energía), en especial -y casi exclusivamente- las que por su frecuencia y longitud pueden ser captadas por el ojo humano: la luz. A este fragmento del espectro electromagnético se le denomina "espectro lumínico" y corresponde a las emisiones de luz blanca.
b. Biológico
En este caso se involucran los órganos de la visión, encargados de transformar las emisiones electromagnéticas en información que pueda ser registrada y analizada por nuestro cerebro. Esto a través de un proceso fisiológico ­bioquímico- complejo, donde intervienen células y nervios adaptados para ello.
c. Neurosicológico
Una vez sintetizada la información procedente de los órganos visuales, el cerebro produce una respuesta o reacción en forma de emociones o conductas seguidas al estímulo visual, ya sea por asociaciones o analogías: aquí comienza a desarrollarse el estudio de la "psicología del color" y sus efectos generales sobre el comportamiento humano. Así se completa el proceso de la percepción visual del color. (Véase Sinestesia)

No hay comentarios.: