Cuatricromía, el color en las artes gráficas
En la reproducción de los colores, las imágenes muestran separadamente cada uno de los colores primarios (cían, magenta y amarillo) más el negro, las cuales son combinadas al momento de la impresión para producir la imagen a todo color. Las separaciones hechas para la impresión eran en un principio acuñadas a mano sobre piedra o metal (litografía y grabado) o pintadas sobre tela (impresión silkscreen).
Hoy en día, estas separaciones son hechas sobre película fotográfica [y a través de una retícula o trama], las cuales pueden ser reproducidas sobre planchas de impresión [planchas de metal fotosensible]. La reproducción de objetos coloreados directamente de las separaciones en película (sistema de impresión offset) es relativamente un nuevo desarrollo. Las separaciones en película se consiguen al fotografiar la imagen [o pasarla a través de un scanner] a través de tres filtros [en tres o cuatro tiempos distintos] con los colores primarios aditivos. Cada una de estas películas ofrece un registro de los colores complementarios [aditivos] cían, magenta y amarillo, respectivamente, los cuales son los colores más apropiados para imprimir. Una cuarta separación negro- es necesaria para brindar los tonos apropiados y los negros intensos, y se obtiene, regularmente, a través de un 'filtro amarillo.[1]
Debemos resaltar que en un mismo proceso (impresión offset) participan ambas síntesis, aditiva y sustractiva y que se aprecian en su resultado. Esta simultaneidad se debe a que en el proceso de percepción o fenómeno óptico intervienen ambas síntesis a la vez, logrando percibir las distintas sensaciones cromáticas.
Un buen ejemplo lo podemos encontrar en cualquier revista donde haya una imagen a todo color; si nos acercamos a la impresión por medio de un "cuenta hilos" o lupa, podremos observar los diminutos puntos y diferenciarlos entre si, llegando a distinguir únicamente los colores básicos sustractivos más el negro. Esto se llama cuatricromía.
[1] Augustine Hope and Margaret Walsh, The color compendium, p. 272
En la reproducción de los colores, las imágenes muestran separadamente cada uno de los colores primarios (cían, magenta y amarillo) más el negro, las cuales son combinadas al momento de la impresión para producir la imagen a todo color. Las separaciones hechas para la impresión eran en un principio acuñadas a mano sobre piedra o metal (litografía y grabado) o pintadas sobre tela (impresión silkscreen).
Hoy en día, estas separaciones son hechas sobre película fotográfica [y a través de una retícula o trama], las cuales pueden ser reproducidas sobre planchas de impresión [planchas de metal fotosensible]. La reproducción de objetos coloreados directamente de las separaciones en película (sistema de impresión offset) es relativamente un nuevo desarrollo. Las separaciones en película se consiguen al fotografiar la imagen [o pasarla a través de un scanner] a través de tres filtros [en tres o cuatro tiempos distintos] con los colores primarios aditivos. Cada una de estas películas ofrece un registro de los colores complementarios [aditivos] cían, magenta y amarillo, respectivamente, los cuales son los colores más apropiados para imprimir. Una cuarta separación negro- es necesaria para brindar los tonos apropiados y los negros intensos, y se obtiene, regularmente, a través de un 'filtro amarillo.[1]
Debemos resaltar que en un mismo proceso (impresión offset) participan ambas síntesis, aditiva y sustractiva y que se aprecian en su resultado. Esta simultaneidad se debe a que en el proceso de percepción o fenómeno óptico intervienen ambas síntesis a la vez, logrando percibir las distintas sensaciones cromáticas.
Un buen ejemplo lo podemos encontrar en cualquier revista donde haya una imagen a todo color; si nos acercamos a la impresión por medio de un "cuenta hilos" o lupa, podremos observar los diminutos puntos y diferenciarlos entre si, llegando a distinguir únicamente los colores básicos sustractivos más el negro. Esto se llama cuatricromía.
[1] Augustine Hope and Margaret Walsh, The color compendium, p. 272
5 comentarios:
esto es una PORQUERIA no tiene nada..............
CARAJO
yo pienso igual mierda chupenmmee la pijaaaaaaaaaaaaaa........... putoss chotos
tengo ganas de cogrr llamenme al 4577115(0221)
jajaja pobres infelices y brutos...no les da el cerebrito para nasa mas que chupar, fumar y cogrrr.
Jajajajaja buen block me sirvio mucho gracias
Publicar un comentario