sábado, 10 de mayo de 2008

e. ESCALAS CROMÁTICAS

Como ya hemos visto en el punto anterior, podemos obtener una variadísima gama de tonos por el grado de saturación que contenga. Si el blanco del papel corresponde a una saturación del 0% y el color puro, a una saturación máxima del 1 00%, quiere decir que entre ambos extremos existen grados de saturación distintos y que, al ser representados entre sus variantes, obtenemos lo que llamamos escala. Puede bien ilustramos este concepto el hecho de que en él estén presentes aspectos no comunes (cualidades del uno sobre el otro en una marcada comparación) logrando así la impresión del contraste cromático.
Las escalas pueden ser:
· Acromáticas: Establecidas por los colores neutros o no-cromáticos como el negro (Vg. escala de grises).
· Cromáticas: Que pueden ser a su vez
o Monocromáticas
o Policromáticas
Como su nombre lo indica, una escala monocromática es formada a partir de un solo color puro o compuesto que es llevado desde su máxima hasta su mínima saturación a través de los distintos pasos intermedios de su variación (escala) o viceversa. La escala puede apreciarse óptimamente en una variación de diez o más pasos aunque esto no es una regla determinante.
De otro modo, la escala policromática es formada por dos o más colores puros o compuestos, ya sea por la variación tonal en un mismo grado de saturación hacia los otros tonos que intervengan o la consecuente reducción graduada a 0% de la saturación, ubicada en algún punto de la escala (blanco del papel) y en la cual participan todos los colores que forman la policromía. Debemos tener en cuenta la neutralización de los colores en cuanto a la mezcla (ver Colores bases y compuestos)
Si tomamos un rectángulo que a su vez esté dividido horizontal y verticalmente en 100 partes iguales, tenemos que por lado existen diez espacios o celdas. Si usamos tres colores (puros) con el mismo grado de saturación y los ubicamos en tres de las cuatro esquinas del rectángulo; al ir desplazando los colores entre si por cada una de las cuadrículas y bajo un patrón de mezcla ordenado, podremos ir obteniendo una gama de color amplia y como resultado, el cuarto color de la esquina que habíamos dejado vacía. A esto llamamos una escala policromática.

No hay comentarios.: