sábado, 10 de mayo de 2008

APENDICE I: a. SISTEMÁTICA DEL COLOR

Es importante resaltar que los colores "monocromáticos" del espectro son llamados así porque son radiaciones de una sola longitud de onda. Por lo tanto podemos decir que los colores verdaderamente puros los podemos encontrar en el espectro de un rayo de luz blanca: "En la naturaleza no existen colores tan puros ni como luces cromáticas ni como colores s6/idos…” [1] Esto, pues, nos remite a naturaleza del proceso, partiendo de la luz.
Vamos a definir los dos caminos por los cuales obtendremos los colores básicos importantes para las leyes de mezcla de colores. Para ello citemos un párrafo del prof. Harald Küppers:
“...EI primero lleva a través de las funciones del órgano visual. (...)...un determinado tipo de conos reacciona con radiaciones de onda corta, otro tipo [de conos] con las de longitud de onda media y los últimos con rayos de longitud de onda larga. Expresado más simplemente se puede decir que las curvas de valor básico espectral señalan tres tipos de conos que reaccionan con azul-violeta, verde y rojo naranja.”
[2]
En este caso estamos hablando de colores-luz que percibimos a través de la visión y que son sintetizados por la mezcla aditiva.
El otro camino es mezclando pigmentos o sustancias cromáticas que puedan reproducir la gama de colores del espectro, con la salvedad de algunos tonos que no pueden obtenerse de este modo ya que son bases en la mezcla sustractiva: ellos son el amarillo, el azul-cian y el rojo magenta.
[1] Harald Küppers. Color. p. 66
[2] Ibid. p. 67

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola, estaba leyendo tu blog, muy interesante, quisiera saber si tu tienes el libro de la teoria de color de harald kuppers lo necesito para un trabajo es importante, espero me puedas responder mi correo es stefasac@gmail.com
muchisimas gracias

Anónimo dijo...

Que buen blog! Estoy estudiando comunicación visual y buscando un buen círculo cromático me encontré con tremenda clase teórica... gracias! muy bien explicado...