sábado, 10 de mayo de 2008

d. TONO, SATURACIÓN Y LUMINOSIDAD


Todos los matices cromáticos imaginables de un color sólido están entre dos puntos cardinales: el blanco del papel y la saturación máxima del color. Entre ambos extremos hay una saturación óptima, lo que nos podría dar a entender que existen grados de saturación; si tomamos un 0% quiere decir que no existe saturación alguna, y si al contrario tomamos un grado de 100% quiere decir que la saturación está completa. También la incidencia de luz en mayor o menor grado sobre uno o varios colores, puede alterar su aspecto en cuanto a la impresión cromática que generan. Definamos los conceptos a continuación:
1. Tono:
Dícese de un color puro que ha sido modificado por la añadidura del negro (una sombra) y blanco (un matiz). Vulgarmente hablando, la palabra "tono" se ha convertido en sinónimo de "matiz", sinónimo de tinte. (...) Ejemplos de tonos genuinos son el rosado y el beige.
[1]
2. Saturación:
Término usado para describir la intensidad de un color: a mayor intensidad de saturación de color, mayor la proporción de color cromático puro, libre de negro o blanco o cualquier otro color.
Frecuentemente, el color puro del espectro (o el azul-violeta más puro posible) es considerado el color cromático puro, también conocido como "shroma" en el sistema de Münsell.
[2]
3. Luminosidad:
1. Intensidad de iluminación (de una fuente de luz). 2. Elevada saturación (de un color sólido); luminosidad significa brillante, vívido, radiante en apariencia, todo lo contrario a lo opaco.
[3]
[1] Augustine Hope and Margaret Walsh, The color compendium, p. 300
[2] Ibíd. p. 270
[3] Ibíd. p. 47

No hay comentarios.: