sábado, 10 de mayo de 2008

3. ¿Qué es el ojo humano?

Debemos entender que el sentido de la vista es un proceso fisiológico exclusivo del ser humano y por el cual percibimos el color. Para explicarlo rápidamente citaremos al profesor Harald Küppers:
“El ojo es un sistema óptico. Tiene la misión de dirigir radiaciones visibles a la membrana reticular. Ésta recoge el estimulo físico (estimulo de color) y lo transforma en una excitación fisiológica. La excitación es dirigida por cada uno de los receptores de la membrana reticular (conos y bastones), por medio de fibras nerviosas al nervio óptico y por éste al cerebro. En la REGIO CALARINA que está conectada a la corteza cerebral, esta excitación se transforma en una sensación y ésta a su vez en visión consciente.”
[1]
El fenómeno cromático depende del sentido de la visión, cuya facultad permite al individuo percibir el mundo exterior. Sin embargo podemos afirmar que “…la verdadera visión supone la formación de imágenes en el cerebro.” (Enciclopedia Encarta, 2005) Por ello esta relacionada con la percepción cromática en seres humanos y algunos animales
a. ¿Qué son la pupila, los humores y la retina?
La membrana esclerótica envuelve el globo ocular y delante de ella está la córnea que, a manera de filtro, sólo deja pasar las ondas electromagnéticas visibles con magnitudes entre 400 y 700 NM. Estas ondas deberán atravesar el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo antes de llegar a la membrana reticular (retina). Ésta membrana esta compuesta por varias capas de fibras nerviosas y otras cuantas de células y debajo de éstas se encuentran los conos y bastones que, al ser estimulados por la energía física de las ondas electromagnéticas, las trasforman en un proceso fisiológico que termina al llegar esa información en forma de ondas cerebrales al cerebro.
“La visión está relacionada en especial con la percepción del color, la forma, la distancia y las imágenes en tres dimensiones. (…) las ondas luminosas inciden sobre la retina del ojo, pero si estas ondas son superiores o inferiores a determinados límites no producen impresión visual. El color depende, (…) del estado del propio ojo, como ocurre en el daltonismo. La luminosidad aparente de un objeto depende de la amplitud de las ondas luminosas que pasan de él al ojo, y las pequeñas diferencias de luminosidad perceptibles siempre guardan una relación casi constante con la intensidad total del objeto iluminado.”
b. ¿Qué son fotorreceptores?
Existen tres tipos de conos repartidos en la zona central de la retina, conectados con una fibra nerviosa al nervio óptico y su función consiste en recibir el estímulo del color y transformarlo en un proceso fisiológico. Los bastones, por el contrario, perciben únicamente la diferencia de claridad y actúan cuando hay poca luz; de hecho, son los que funcionan de noche, ya que con la poca luz que pueda haber, los conos no funcionan a plenitud.
c. ¿Qué es el nervio óptico?
Por un lado, el nervio óptico envía estos estímulos al cerebro a través de diminutas fibras nerviosas que están conectadas a las células fotorreceptoras y, por el otro, está unido a la corteza cerebral llamada . Es, pues, el conducto a través del cual viaja la información en forma de ondas nerviosas hasta el cerebro.
[1] Harald Küppers. Color. p. 40

No hay comentarios.: