sábado, 10 de mayo de 2008

i. SÍNTESIS ADITIVA


La síntesis o mezcla aditiva es la suma de diferentes radiaciones electromagnéticas visibles (a partir de colores puros y compuestos), provengan ellas de una fuente de luz o sean creadas a través de filtros o reflejadas por alguna materia; esta última posibilidad se tratará más adelante porque abarca tanto la síntesis aditiva como la sustractiva.
De todo el espectro electromagnético visible obtenemos tres colores básicos (puros) para la mezcla aditiva que son azul-violeta, verde y rojo naranja, llamados también colores-un-tercio. Cada uno de ellos representa un tercio de la luz blanca del espectro. Cuando en ausencia de radiación (negro), tomamos estas tres radiaciones en pares y las hacemos interactuar entre ellas (sumando las oscilaciones de unas con otras), obtendríamos radiaciones-dos-tercios. Y de la suma de las tres radiaciones un-tercio obtendríamos la reconstrucción de la luz blanca.
De la superposición (entendiendo que hablamos de colores luz) del azul-violeta con el rojo-naranja obtendríamos el color-dos-tercios rojo-magenta. Del rojo-naranja con el verde obtendríamos el color-dos-tercios amarillo y, finalmente del azul-violeta con el verde obtenemos el azul-cian. Finalmente de la superposición de las radiaciones llamadas colores-un-tercio, se suman las longitudes de onda necesarias para dar la luz blanca.

No hay comentarios.: