sábado, 10 de mayo de 2008

b. SISTEMAS CROMATICOS


Es la organización cromática en un orden secuencial, ordenada por un número o letra que facilita su identificación visual, concordancia y reproducción del color a la vez que ofrece un método efectivo para ubicar los grupos cromáticos armónicos.
Un sistema cromático puede ser invalorable en el hecho del diseño, dado que la memoria cromática del hombre es muy pobre: algunos estiman que un ojo bien entrenado puede distinguir más de diez millones de colores diferentes (haciéndolo veinte veces más sensible que el sentido del oído). Pero sólo podemos recordar colores específicos por lapso de 2 a 3 segundos. Más aún, el lenguaje hablado es notoriamente deficiente en precisar los nombres de los colores. En un plano muy general, es muy poco lo que se puede transmitir de una información cromática en forma oral. Han sido elaborados muchos intentos para producir un sistema cromático estandarizado del color, reemplazando los nombres por letras y códigos numéricos e inclusive que cada color concebible pueda ser sistemáticamente etiquetado y recuperado para ser usado en cualquier momento y en cualquier parte del mundo. Hasta entonces ninguno de estos sistemas ha logrado una aceptación universal (...)
Un buen sistema cromático funciona de tres maneras:
· Todos los colores deben ser producidos por medio de un material estándar, suministrando muestras tanto brillantes como mates.
· Todos los colores deben estar organizados secuencialmente y marcados para una referencia rápida y fácil.
· Las marcas que muestran al colorista cómo reproducir un color específico, deben indicar los grupos complementarios y armónicos de dicho color.
Nótese que los sistemas cromáticos (o atlas) muestran los colores aisladamente. Ellos no toman en consideración los cambios perceptivos asociados a las diferencias de escala; o los efectos de contraste simultáneo y sucesivo, que corresponden a las ilusiones ópticas.
i. CÍRCULO CROMÁTICO
El círculo cromático es un sistema creado a partir del espectro cromático visible (recuérdese que hablamos de la luz blanca como fuente) donde se juntan ambos extremos del espectro (azul-violeta y rojo-naranja) por medio del rojo-magenta a manera de transición que permite la continuidad del círculo.
Un círculo cromático sirve estupendamente para demostrar la transición entre los colores básicos. “En ningún color mixto de este círculo participan más de dos colores primarios”
[1]
1. Colores sólidos
El aspecto de color de los materiales se produce cuando la luz blanca incide directamente sobre ellos, absorbiendo estos una parte de esa luz y remitiendo otra; esta particularidad nos lleva a concluir que cada material, cada sustancia posee un color sólido determinado. Este color sólido puede ser transparente (como el que encontramos en un vitral o el utilizado en las tintas de artes gráficas) u opaco (como el óleo de una pintura que cubre la totalidad de la superficie).
Los colores sólidos que están expuestos a la luz deben poseer propiedades de consistencia, en la medida que esta consistencia sea mayor o menor, su aspecto será más resistente o menos resistente a la luz, respectivamente.
2. Colores bases y colores compuestos
Como ya hemos visto en los puntos anteriores, de los colores básicos de la mezcla aditiva se obtienen tres colores complementarios. En la síntesis sustractiva, estos colores vendrían a ser los colores básicos de la mezcla y serían magenta, cían y amarillo.
Si tomamos especial atención a la cita anterior, podremos notar que los colores compuestos o mixtos tienen una participación compartida por los colores básicos, así pues, los colores compuestos están formados únicamente por dos colores básicos o primarios. De ahí en adelante, y partiendo de dos colores básicos, se irán formando los colores secundarios y terciarios.
3. Colores fríos y colores cálidos
Como ya hemos visto, la impresión cromática sufre un proceso que parte de un nivel físico, pasando luego por uno biológico y finalizando en otro neurosicológico. En este último plano de la percepción cromática es donde el cerebro humano realiza una síntesis y asigna analógicamente, las sensaciones a determinados colores. Existen teorías diversas como el "Tratado de óptica" del físico y matemático Isaac Newton, versus la del escritor y poeta alemán del siglo XVIII, J.W. Goethe y su "Teoría de los colores" que, a razón de los críticos, pudo direccionar el interés del estudio hacia un modo fisiológico y psicológico del color pero su crítica hacia las teorías de Newton carecía de mucho fundamento.
En todo caso y de un modo muy general, podemos asignarle una temperatura a la sensación que produce un color o grupo de colores. Así pues, los colores fríos ocuparían las longitudes de onda más cortas y los colores cálidos las más largas.
Por otra parte, físicamente los colores tienen una temperatura determinada debido a que son parte de la energía y por lo tanto la transmiten a través de ondas electromagnéticas; la explicación está en que esta energía es absorbida en una parte y remitida en la otra y en la medida que queda repartida esta energía, podremos definir una temperatura determinada.
4. Colores complementarios
Los colores complementarios son los colores que mutuamente se neutralizan en incoloro (blanco para la síntesis aditiva y negro la sustractiva) y se complementan entre si, por lo tanto hablamos de "pares" de colores. En cada uno de estos pares, un color es complementario del otro porque posee el tercio que al otro le falta y viceversa. Este principio se aplica tanto a la mezcla aditiva como a la sustractiva. "En el círculo cromático son complementarios aquellos colores que se hallan opuestos"
[2] entre si; así pues, los complementarios se dan en pares o parejas que se complementan entre si, como por ejemplo, el amarillo y el azul-violeta.
[1] Harald Küppers. Color. p. 72
[2] Harald Küppers. Color. p. 76

No hay comentarios.: